sábado, 10 de septiembre de 2022

Las llaves de ese secreto - Comienzo


 A modo de introducción

Esta novela es en gran medida una versión libre y ficcional

del volumen El secreto final de Pearl Harbor (La contribución

de Washington al ataque japonés) del contralmirante Robert

Theobald (Círculo Militar-Biblioteca del Oficial, Buenos Aires,

1954); obra original en inglés: “The Final Secret of Pearl

Harbor” (Devin–Adair, Company, Nueva York, abril de 1954).

Las libertades que me tomé acerca de algunas circunstancias

referidas a las personas mencionadas en el texto son varias con

respecto a la historia original, pero ésta no ha sido alterada en

absoluto.

La mayor parte de la información referida en el texto proviene

de dicha investigación. Otra de las fuentes es mi artículo: “A

ochenta años del ataque a Pearl Harbor” (Reviste Élite, México,

diciembre 1, 2021 y sus citas).

La postura revisionista sobre la responsabilidad del presidente

Roosevelt y de su gobierno en el ataque japonés a la base de

Pearl Harbor, Honolulu y los campos aéreos subsidiarios de

la isla Oahu el 7 de diciembre de 1941 ha sido ignorada (una

prueba de ello es que resulta casi imposible contar con el poco

material editado al respecto). No obstante, los elementos de la

historia oficial no son suficientes para explicar los hechos si no

se incluyen aquellos otros que provienen de tal postura revisionista.

Una “verdad” se consolida a punto tal que es aceptada

no obstante no reflejar la verdad.

A pesar de aquello de lo que se nutre de manera más inmediata

toda novela es un mundo y contiene otros elementos.

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Hay hechos inabarcables pero hay otros inesperados pero

abarcables y el juego dirá cuáles habrán de prevalecer.

Lo mismo que la vida, una novela no está formada por una

sola historia.

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Índice

I. Otoño en Nueva Inglaterra

(Provincetown, octubre de 1970)............................................ 11

II. Una llamada inesperada

(California, 17 de diciembre de 1941).................................... 13

III. Un largo vuelo

(San Diego-Washington, 17 de diciembre de 1941)............. 19

IV. La Comisión Presidencial

(Washington, 18 de diciembre de 1941) ................................ 21

V. La cena con Frank Knox

(Washington, 18 de diciembre de 1941)................................. 27

VI. Tarde en Provincetown

(octubre, 1970)........................................................................... 35

VII. El viaje a la isla Oahu

(Washington-Oahu 20/21 de diciembre de 1941)................. 37

VIII. Conjeturas

(Oahu-Washington, diciembre de 1941)................................ 55

IX. Un capítulo se cierra

(Washington, enero de 1942)................................................... 61

X. Lizzie

(Provincetown, octubre 1970)................................................. 69

XI. ¡Tora!, ¡Tora!, ¡Tora!

(Provincetown, octubre 1970)................................................. 73

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XII. Mitsuo Fuchida

(septiembre/diciembre de 1941).............................................. 83

XIII. El interés de Tokio por conocer la ubicación exacta

de los buques en Pearl Harbor

(Washington, Departamento de Marina, octubre,

noviembre y diciembre de 1941) ............................................ 89

XIV. Cielo despejado

(Oahu, 7 de diciembre de 1941).............................................. 95

XIV. Palabras no dichas

(Provincetown, octubre de 1970)............................................ 97

XV. Daily News

(Washington, mayo de 1951)................................................... 103

XVI. El “Código de los Vientos”

(Provincetown, octubre 1970)................................................. 113

XVII. El viaje de regreso

(Washington, California, mayo de 1951)....................................121

XVIII. El ataque

(Oahu, 7 de diciembre de 1941)...................................................145

XIX. Tarde de sábado

(San Diego, mayo de 1951)...........................................................153

XX. Un sabot con las cartas

(Provincetown, octubre de 1970).................................................169

Apostilla: en el centro de una novela...................................... 181

11

I.

Otoño en Nueva Inglaterra

(Provincetown, octubre de 1970)

—Sé cómo afectó tu vida pero nunca me contaste cómo

empezó todo.

La miré fingiendo pensar en algo muy serio, hondo y profundo

–acorde con la inminente revelación— pero solo me proponía

contemplarla antes de contestarle, porque la respuesta iba a ser

larga, en muchas partes, con muchas pausas.

Ella a su vez me miró con sus ojos verdes, extraordinariamente

profundos que eran tan diferentes a toda aquella otra oscuridad

que yo tenía para contarle, ahora que nos encontrábamos

finalmente solos. Estaba interesada en lo que iba a decirle y ese

gesto la embellecía todavía más. Sentía que por ese momento

era nada más que para mí, porque solo estaba atenta a mis

palabras.

Su cabello negro y ondeado era como un mar en la noche, meciéndose

pausadamente, en una cadencia solo de ella.

La boca roja y diminuta se contraía levemente y sus manos se

extendieron hacia el manillar del sillón mientras se incorporaba,

expectante, irguiendo su espalda, abriendo levemente su

boca y haciendo sus ojos aun más profundos.

Fuera, los tonos rojizos, ocres y tornadizos de las hojas de los

árboles en el otoño de Nueva Inglaterra se abrían plácidamente.

Por un momento mis ojos se detuvieron en el Ford Gran Torino

en el camino de entrada al garaje de la casa y recordé, en

12

idéntico lugar pero en nuestra casa de California aquel Packard

Club Coupe que tenía aquella mañana del 17 de diciembre

de 1941 en que el teléfono sonó.

—Te contaré como fue.

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